Arquitectura: arte y ciencia en la construcción

La arquitectura, en su esencia es arte y creatividad puesta en marcha en la ciencia de la construcción. Es la disciplina que nos brinda los edificios y estructuras que le dan forma a nuestras ciudades y ambientes. pero, ¿qué hace que la arquitectura sea tan especial?, ¿por qué alguien debería considerar estudiar esta carrera?… Pues te lo contamos a continuación:

Estudiar arquitectura te brinda la oportunidad de convertirte en un diseñador de paisajes urbanos, en un artista que da vida a sus ideas a través de la construcción. La arquitectura como muchas otras disciplinas, involucra la creatividad humana. Los arquitectos son narradores que a través de sus creaciones cuentan historias que perduran por años e incluso siglos, cada edificio y estructura es una expresión única de una visión artística.

Lo admirable de la arquitectura no es solo el resultado final, sino también el proceso para realizar una imponente obra de arte con el conocimiento técnico y científico que requiere. Aquí radica una razón clave para considerar esta carrera como tu elección, estudiar arquitectura te permite combinar tu pasión por el arte con una comprensión sólida de la ciencia. Serás capaz de crear no solo hermosos diseños, sino también estructuras seguras y funcionales que resistirán el paso del tiempo.

Algunos de los ejemplos donde se aplica la ciencia en la arquitectura, son los siguientes:

Diseño bioclimático: La ciencia de la climatología se utiliza para comprender los patrones climáticos y diseñar edificios que aprovechen al máximo la luz natural, el viento y la energía solar. Esto permite la creación de estructuras más eficientes en términos energéticos que reducen la necesidad de calefacción y refrigeración.

Tecnología acústica: La ciencia del sonido se utiliza para diseñar edificios con buena calidad acústica. Esto es importante en espacios como auditorios, teatros y salas de conciertos. Los arquitectos y diseñadores de interiores aplican conocimientos acústicos para controlar la propagación del sonido y minimizar el ruido no deseado.

Eficiencia energética: Esta se aplica para diseñar edificios que consuman menos energía. Esto implica la selección de materiales con buen aislamiento térmico, la optimización de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y la integración de tecnologías de energía renovable, como paneles solares.

Materiales y tecnología de construcción: La ciencia de los materiales se utiliza para desarrollar materiales de construcción avanzados, resistentes y sostenibles. Por ejemplo, se aplican conocimientos de química y física para crear concreto de alto rendimiento o vidrios inteligentes que controlan la iluminación y la temperatura.

En la arquitectura, la ciencia y la técnica se convierten en la brújula que guía la creación de espacios innovadores. Desde aprovechar la luz solar hasta resistir las fuerzas de la naturaleza, la arquitectura impulsa el diseño de edificios eficientes, seguros y sostenibles, creando responsablemente, los lugares donde vivimos, trabajamos y nos inspiramos. La colaboración entre creatividad y conocimiento científico es la receta secreta para construir un mundo mejor.

1160 870 Universidad de Occidente
Start Typing